En el marco de los trabajos interinstitucionales que realiza la Comisión Metropolitana, integrada por las Procuradurías Generales de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH) y de la Ciudad de México (PGJCDMX), así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), desde las 03.00 horas, hasta la media noche; se llevó a cabo el primer operativo denominado “Rastrillo Metropolitano”, sumando la participación de 226 elementos de las diversas corporaciones en el estado de Hidalgo, 174 en la Ciudad de México y mil 496 en el estado de México.
El objetivo de la estrategia es combatir los delitos de alto impacto en las zonas limítrofes de las tres entidades; en esta ocasión participaron mil 896 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Secretaría de Seguridad del Estado de México, policía municipal de Ecatepec y Agentes Investigadores de las tres instituciones de procuración de justicia.
Se llevaron a cabo 282 acciones operativas en los tres estados, 200 de estas acciones se en el Estado de México, donde se dio atención a un total de 108 colonias identificadas como las de mayor incidencia delictiva, las cuales son colindantes entre las entidades; de éstas 9 se encuentran en Hidalgo, 10 en la Ciudad de México y 89 en territorio mexiquense.
En estos puntos se realizaron cateos contra el narcomenudeo y cumplimiento de órdenes de aprehensión; se desplegaron células móviles de policía de investigación, células con personal especializado en delitos género, filtros de revisión a vehículos y transporte público de pasajeros, revisión de deshuesaderos y bares, así como barridos en calles.
Cabe destacar que también fue movilizado personal de la Contraloría Interna y Agencias del Ministerio Público móvil.
En este despliegue fueron asegurados bienes y artículos, con un total de 1,078 dosis de marihuana, 161 dosis de cocaína, 5 armas de fuego, 57 cartuchos de diversos calibres y 8 vehículos con reporte de robo recuperados, principalmente.
Los municipios y alcaldías donde se realizaron las acciones operativas fueron Gustavo A. Madero en la Ciudad de México; Zumpango, Huehuetoca, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac en el Estado de México, y Tizayuca en Hidalgo.
A través de los filtros de revisión instalados en zonas estratégicas, se revisaron vehículos particulares, unidades de pasajeros, de transporte de carga y motocicletas en las plataformas del Registro Público Vehicular (Repuve) y de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
Por Juan Manuel Pérez