Erick Morales.- De acuerdo con estimaciones, existe una tendencia histórica que refleja que alrededor del 85% del personal de enfermería en el estado son mujeres, lo que coloca a los hombres como una minoría dentro de este campo de la salud, aunque su participación ha ido en aumento.
Lo anterior corresponde a estimaciones del sector Salud, con motivo de la conmemoración este 6 de enero del Día de la Enfermera y el Enfermero, una tradición que data de 1931 e impulsada por el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez, quien institucionalizó la fecha para reconocer el papel central de estos profesionales en la atención diaria de pacientes y para simbolizar su labor como un “regalo de Reyes” para la sociedad.
Aunque en años recientes se ha homologado la celebración con el 12 de mayo, en muchos estados, incluido Hidalgo, los actos de reconocimiento, encuentros y mensajes institucionales mantienen viva la conmemoración del 6 de enero.
Hasta la última estimación, se reporta que en la entidad laboran 5 mil 171 personas dedicadas a la enfermería, cifra que incluye enfermeras y enfermeros generales, especializados, auxiliares y pasantes distribuidos en hospitales, centros de salud y unidades médicas del sistema estatal.
De ese total, 2 mil 409 son enfermeras y enfermeros generales, 287 especializados, mil 497 auxiliares y 833 pasantes, además de 145 personas en otras labores vinculadas al cuidado clínico, lo anterior de acuerdo con el Programa Institucional de Recursos Humanos 2023-2028 de la SSH.
