Jocelyn Andrade.- Con un festival deportivo y artístico abrió sus puertas el Centro Cultural Hidalguense que cuenta con teatro al aire libre, fuentes, canchas deportivas y zonas de recreación como punto de encuentro de los habitantes de Pachuca y atractivo turístico al sumarse al pisal de la mujer, al auditorio Gota de Plata y la biblioteca Ricardo Garibay.
La apertura de este complejo la realizó el gobernador Julio Menchaca Salazar, la que requirió de una inversión de 373.95 millones de pesos distribuidos en cinco contratos, precisó el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, quien explicó que se dividió en dos etapas principales.
La primera, arrancó en diciembre de 2023, con trabajos de excavación, terracería y base estructural con presupuesto de 162 millones de pesos, obras no son visibles que resultaron fundamentales para el desarrollo del espacio.
L segunda fase, comenzó en septiembre de 2024, con el teatro, fuentes y áreas deportivas y en este proceso, surgieron desafíos técnicos que llevaron a una modificación en el presupuesto, pues la inversión inicial de 169 millones de pesos se incrementó a 212 millones, conforme a lo permitido por la ley.
El proyecto contempla acciones sustentables, como una planta de tratamiento de agua que permite el uso responsable del recurso en baños, riego y fuentes además se utilizó concreto permeable para favorecer la infiltración de agua de lluvia, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030.
Durante la inauguración, miles de madres, niñas y niños recibieron obsequios con motivo de las celebraciones del Día del Niño y del Día de las Madres, participando diversas dependencias estatales, incluida la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
Antes un grupo de activistas encabezados por Tonatiuh Herrera Gutiérrez, demandó que se erradique el nombre del fundador del estado de Israel David Ben Gurión, y se pronunciaron en contra de la agresión al pueblo palestino.