Alberto Witvrun.-En el 2000 Alejandro Rosas García ganó la elección para presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH) durante un proceso supuestamente abierto, donde lo que le importaba a Gerardo Sosa Castelán, que de los tres aspirantes el que no podía ganar era Víctor Rodríguez Gaona, que retó su autoridad e iniciar su campaña para dirigir al brazo armado del entonces Grupo Universidad, sin su visto bueno.
Así que Rosas García acompañado de un grupo de estudiantes dentro del que destacaba Alejandro Olvera identificado por ser hermano de Alfredo Olvera ex diputado local y ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); ganó, pero no contó con el respaldo del jefe supremo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Lo que quedó demostrado el 14 de mayo de 2003, cuando sufrió un “golpe de Estado” instrumentado por Sosa Castelán, enojado, primero porque en un concierto organizado por la FEUH, Francisco Barrio, conocido como El Mastuerzo del grupo Botellita de Jerez, pidió una mentada para Sosa Castelán.
También porque cinco meses después en abril de 2003, organizó un foro que no fue del agrado del jefe, lo expresado por la mayoría de los ponentes disgustó más a Gerardo Sosa y se acusó a Rosas García de recibir financiamiento de Miguel Ángel Osorio Chong, quien había dejado la Secretaría de Gobierno para buscar la diputación federal y terminar la construcción de candidatura a gobernador a lo que también aspiraba Gerardo Sosa.
El secretario de la UAEH Enrique Macedo Ortiz, al que a la postre Gerardo Sosa no dejaría ser rector, armó el golpe y un grupo de presidentes de institutos desconocieron a Alejandro Rosas y lo sustituyeron por Alberto Madrid Cortés que se convirtió en el último presidente de la FEUH, porque Gerardo Sosa la desapareció ante el temor de que surgiera alguien más que pusiera en riesgo su hegemonía.
Alejandro Rosas trató de impedirlo, pero sus cercanos había sido “convencidos” de que lo mejor para ellos era dejarlo solo y sumarse a la creación de la nueva organización; entre quienes traicionaron a Alejandro Rosas, estaban Alejandro Olvera Mota y Roxana Montealegre Salvador, que fueron incorporados a la nómina universitaria.
Hoy de la mano de Gerardo Sosa, Roxana Montealegre es diputada local y Alejandro Olvera, presentante ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en lugar de Cirino Paredes Rubio, lo que parece parte de un acuerdo entre Gerardo Sosa y el delegado de Bienestar Abraham Mendoza Zenteno, a lo que se opone la dirigencia estatal morenista, lo que habla de la lucha intestina.