Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca apunta a joven colombiano, Gustavo Charrupí
    • Sudáfrica finaliza su preparación en Hidalgo, para enfrentar a Canadá
    • Tepatepec recibe otra jornada clave del Estatal Charro Hidalgo
    • Desazolvan escuela primaria de Tasquillo
    • Realizan foros ciudadanos para enriquecer el plan de desarrollo
    • Anuncian cierres viales en Epazoyucan 
    • Refuerzan seguridad en Mineral de la Reforma
    • En seis meses retiran vehículos abandonados
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    domingo, junio 28
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    *Jorge Marlop, estrictamente personal

    9 julio, 2025 Deslinde
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Alberto Witvrun.- Corría 1985, se hacían prácticas para la apertura del diario Nuevo Día del empresario Pablo Bernal Ballesteros; por un lado, personal para rotativa, capturistas, formadores, por otro reporteros gráficos y reporteros redactores, bajo la dirección de José Rodríguez
    Picazo y Darío Rodríguez Esquivel.
    Ahí nos conocimos Jorge Martínez López, Marco Miguel Lara Klar y este reportero,
    amistad espontánea, vocación y compromiso social nos identificó, pronto Marco buscó
    alternativas, nosotros permanecimos, en la redacción éramos vecinos de escritorio,
    comentábamos nuestras notas, trabajamos su estructura.
    Jorge cubría policía y Tulancingo, pero teníamos información delicada sobre la Huasteca y
    Sierra Gorda y Valle del Mezquital a veces él, a veces yo, pasábamos notas “prohibidas”
    que se publicaban para sorpresa de muchos, porque era lo que ocultaba el gobierno y
    censuraban los medios, al grado que un Ministerio Público Militar, solicitó reunirse
    conmigo.
    Acepté con el acompañamiento de Jorge y de Alfredo Rivera Flores, la reunión tuvo lugar
    en El Espacio Cultural, querían saber porque teníamos contacto con grupos clandestinos;
    estas experiencias y la tutoría sobre ambos de Anselmo Estrada Alburquerque fortaleció la
    relación y la convirtió en algo más que amistad.
    En septiembre de 1985 cubrimos la desaparición de poderes en Tulancingo, cuando los
    porros quemaron la presidencia municipal y destrozaron la sede regional de justicia;
    logramos coberturas del 14 de Mayo en la Huasteca; años después coincidimos en Express
    Político y realizamos los primeros noticieros de la XNQ Radio Tulancingo.
    A lo profesional se sumó lo personal, historias, anécdotas, los nacimientos de sus hijas
    Indra y Leilani y de mi hijo Pablo, las reuniones en su departamento de El Chacón o aquel
    festejo cumpleañero en Tulancingo sentados en una zanja tomando ron Don Q con agua
    de lluvia y tantas otras cosas.
    Y si bien hubo distanciamiento, el rencuentro tras la partida de Chemo Estrada, fue
    agradable porque los afectos no cambiaron, me alegró su crecimiento profesional, buena
    persona, reportero con rigor periodístico, solidario, formador de nuevas generaciones, por
    eso el fin de su ciclo vital, altera y duele.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    *Atorón de Cuauhtémoc

    25 junio, 2026

    *Quién dice yo o ¿la tercera es la vencida?

    24 junio, 2026

    *Said Vargas, más débil

    23 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.