Tepeji del Río.- Tras una manifestación de protesta por el feminicidio de la niña Fátima en la alcaldía de Tláhuac en la Ciudad de México (CDMX) y por los diez asesinatos de mujeres que en 2020 se contabilizan en el estado, integrantes de la organización Juntas Somos Resistencia exigió el esclarecimiento del homicidio de la mujer trans Renata Spencer, ocurrido en marzo de 2019.
A la demanda se unieron familiares de la víctima quienes acusaron que las autoridades procuradoras de justicia no se han cansado de encubrir el caso, del que siempre ponen trabas y les dan largas.
Denunciaron también que los comerciantes de la zona donde fue localizado el cuerpo de Renata, hasta ahora no han querido facilitar los vídeos de sus cámaras de seguridad.
La movilización se produjo en la pérgola del jardín central de Tepeji, en cuyo kiosco se colocaron pancartas con leyendas en rechazo a la violencia de género y los incontables feminicidios que ocurren a diario en el país, además se colocaron siluetas de papel blancas como símbolo de las niñas, adolescentes y mujeres asesinadas.
INCIDENCIA
La movilización se produjo de manera pacífica con la salvedad de que, las manifestantes se confrontaron verbalmente con un grupo de jóvenes que interrumpieron el protocolo, quienes las llamaron anarquistas, a lo que, las féminas respondieron llamándolos imbéciles y pendejos. A pesar del sobresalto, el desaguisado no pasó a mayores.
Por Miguel Á. Martínez