Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- A solo tres meses y algunos días de que concluya la administración municipal 2021-2024, el ayuntamiento a cargo de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras no ha cumplido con la elaboración del Atlas de Riesgos, documento que sirve para propiciar un desarrollo de infraestructura en terreno estable y seguro, así como para detectar zonas de peligro para la población ante contingencias o fenómenos naturales.
No obstante a dicha omisión, Araceli Beltrán alardeó que su administración está comprometida con el tema de la Protección Civil (PC) y que se ha preparado “para prevenir”; esto, a propósito de una reunión interinstitucional en la materia realizada en la tarde del jueves, con presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Cabe recordar, luego del desbordamiento del río Tula, en septiembre del 2021, que causó serias afectaciones en más de 10 fraccionamientos, colonias y comunidades ixmiquilpenses, autoridades estatales de la anterior administración y algunos regidores en turno urgieron a la alcaldesa para elaborar lo más pronto posible el Atlas de Riesgos.
A partir de entonces urgía ese documento para evitar estragos como los que dejó aquella inundación, otorgar las garantías de seguridad y salvaguarda a los habitantes ante cualquier contingencia, así como para detectar zonas de peligro y en estas ya no permitir más asentamientos humanos ni el desarrollo de cualquier tipo de infraestructura.
Sin embargo, la administración municipal en turno ya cumplió dos años y casi 10 meses desde su inicio y sigue ignorando indicaciones de autoridades estatales, lo mismo de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Municipal, al no cumplir con la elaboración del Atlas de Riesgos, no obstante que fue un tema considerado de “inaplazable urgencia”.
