Juan Manuel Pérez. Tizayuca.- En un grupo de Facebook denominado NENIS BAZAR, la usuaria Zaory Giménez promociona hombres armados para cobrar deudas económicas.
En la publicación se observa una foto de un hombre portando un arma de alto poder, dentro de una camioneta, con el nombre de Salomón Pérez y se puede leer “se los recomiendo, me apoyó para cobrar una deuda que tenía, 100% confiable, si dicen que van recomendados por mí les hace un descuento. La verdad si ayuda pensé que me iba a extorsionar, pero no la verdad si ayuda y mucho se los recomiendo” (sic).
Estas tácticas en redes sociales se hacen muy común en donde se contratan personas que realizaban visitas a los domicilios para dejar avisos y para añadir más presión psicológica a los usuarios, estos hombres se presentaban como líderes de un cartel criminal.
La presión para la cobranza también puede ser a distancia, y a niveles muy intensos. «Pueden poner a mucha gente a llamar a un solo número sin parar», con las personas personificando a delincuentes que amenazan con proceder ante ellos o sus familias, a menos que el usuario realizara una promesa formal de pago.
La presión por llamadas también se realiza a altas horas de la noche. «Básicamente una llamada pregrabada a varios números de teléfono», se utiliza para la presión psicológica. Pues los usuarios, hartos de llamadas a deshoras, estaban «dispuestos a pagar con tal de que los dejaran en paz».
