*Saldo de 80 detenidos y dos heridos de bala.
Juan Manuel Pérez / Miguel Martínez/ Manuel Castellanos. Tula de Allende.- Saldo de 80 detenidos; dos heridos de bala, un autobús y una camioneta blindada asegurados y una docena de cooperativistas lesionados fue el saldo del tercer intento de un grupo de choque de tomar por la fuerza las instalaciones de la planta cementera de La Cruz Azul, ubicada en la comunidad de Jasso.
Se reportó que aproximadamente a las 6 de la mañana arribaron hombres armados a bordo de cuatro camiones al obelisco e intentaron ingresar a la fábrica, pero el personal de la empresa repelió la agresión y enseguida se escucharon detonaciones por diferentes calles aledañas.
Fueron los cooperativistas y vecinos los que llevaron a cabo la mayoría de las detenciones y entregaron a los «golpeadores» a la policía municipal que fue tarde pero la primera en llegar, posteriormente arribó la estatal y la Guardia Nacional.
Los vecinos señalan que grupos de goleadores han estado agrediendo y quitando sus celulares a las personas que encontraron durante su paso o pretendiendo grabar e incluso a uno de ellos lo golpearon y que una unidad de la fábrica fue perseguida.
Ante la alerta inminente, el comité de seguridad de la planta hizo sonar los silbatos y se reunieron cientos de trabajadores en las inmediaciones para proteger la cementera.
Los pobladores están preocupados porque hace más de media hora solicitaron el apoyo a través de los diferentes números de emergencia, pero autoridades municipales y estatales no se hicieron presentes.
Las instalaciones se mantienen vigiladas y operan con normalidad; sin embargo, la seguridad interna se intensificó ante el intento de toma de las instalaciones.
Por el momento, la situación se reporta en calma y las autoridades no han emitido alguna información adicional al respecto.