Juan Manuel Pérez.- Mientras las fuerzas policiales aseguraron drogas, vehículos robados y utensilios para la extracción ilegal de hidrocarburo, en los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan en el vecino Tepetitlán se registró fuerte explosión e incendio en San Mateo La Curva, donde se almacenaba hidrocarburo de procedencia ilícita.
En operativos alternos para combatir la incidencia delictiva la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, cumplimentaron dos órdenes de cateo en Munitepec, Tlaxcoapan.
En la inspección del primer sitio, los agentes localizaron 20 dosis de hierba seca con características de la marihuana; en tanto, en el segundo punto se encontró herramienta para la perforación de ductos, una bomba presurizadora y 10 metros de manguera.
Las autoridades confiscaron también 42 contenedores de mil y 50 litros con rastros de haber sido utilizados para el trasiego ilegal de combustible, tres camionetas con reporte de robo vigente, así como 50 dosis de presunta marihuana y 13 dosis de droga tipo “cristal”.
Simultáneamente, en Teltipán de Juárez, Tlaxcoapan, los oficiales intervinieron un predio donde se detuvo a D.C.J., quien tenía en posesión 46 dosis de presunta droga.
En el inmueble también fueron hallados seis contenedores de mil litros y 200 litros, 59 garrafones de 20 y 50 litros, todos vacíos, pero con rastros de haber sido utilizados para el trasiego ilegal de hidrocarburo.
En el cuarto domicilio cateado, los agentes estatales llevaron a cabo el aseguramiento de 26 depósitos con capacidad de mil litros, 50 bidones de 50 litros vacíos, y 80 dosis de diversos narcóticos. Concluidos los procedimientos judiciales, la persona involucrada, vehículos y objetos asegurados fueron puestos a disposición de las instancias competentes, mientras continúan las investigaciones.
En Tepetitlán tras varias horas de trabajo, el incendio fue sofocado sin registrarse personas lesionadas o fallecidas, pero se encontraron dos camionetas y un automóvil completamente calcinados, más de 30 rejas metálicas y garrafones utilizados como contenedores de hidrocarburo, lo que confirmó el uso del inmueble como bodega para actividades de Huachicol.