Jocelyn Andrade.- La colaboración entre el Colegio de Notarios del estado de Hidalgo, el gobierno estatal y los 84 municipios permitió el desarrollo de asesorías jurídicas, trámites y programas dirigidos a distintos sectores, principalmente de pueblos indígenas, informó Pedro Luis Noble Monterrubio, presidente del Colegio.
Explicó que el organismo público aplica cada dos años cursos de capacitación enfocados en contenidos sociales, fiscales y económicos y con estas acciones, el gremio busca fortalecer el trabajo conjunto con las haciendas públicas federales, estatales y municipales.
Uno de los temas prioritarios en el estado es la promoción de testamentos públicos entre la población, con el objetivo de facilitar procesos legales y brindar certeza jurídica a las familias.
Además, se ofreció apoyo a los pueblos indígenas para la obtención de documentos sobre predios o viviendas y el gremio notarial facilitar estos trámites a través de costos accesibles, con la finalidad de regularizar el patrimonio de estas comunidades.
Noble Monterrubio señaló que otro tema atendido fue el impulso a las empresas rurales y la agroindustria, pues muchas de estas unidades productivas no contaban con padrones actualizados por cambios de socios o fallecimientos y los notarios ofrecieron su apoyo en diversas regiones para atender estos casos.