Erick Morales.- La revocación de sobreseimiento del juicio al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo Sosa Castelán, es una resolución de competencia estrictamente de la justicia federal, que no debe politizarse, sostuvo el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Indicó que no conoce los detalles del caso, pero, como abogado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, confía en la actuación de los jueces de distrito y magistrados federales. «Es una situación jurídica que no debe politizarse. Corresponde a la persona interesada responder, conforme a lo que establece la ley», afirmó.
Esto luego de conocerse que Sosa Castelán regresa a enfrentar el juicio por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones de pesos y delincuencia organizada, además de que le vuelve a ser impuesta la medida cautelar de prisión domiciliaria.
El mandatario también se refirió Luego a la localización con vida a Areli Zitlali Arista Hernández, reportada como desaparecida el 30 de marzo en Zempoala, madre de dos hijos, fue localizada la madrugada del lunes, sana y salva, en su domicilio, confirmó el secretario de Seguridad Salvador Cruz Neri.
Y se confirmó que un policía fue separado del cargo por agredir a familiares durante la protesta, donde perdían su localización.
El gobernador reconoció actitudes inadecuadas de agentes de seguridad, y adelantó se reforzarán los protocolos de actuación.
Pidió comprensión y respeto de la ciudadanía. “No se puede pedir lo que no se da, entre ellas el respeto”, afirmó. Sseñaló que en las manifestaciones hay violencia verbal contra policías y estas obstrucciones afectan derechos de terceros, como el libre tránsito.
Menchaca Salazar hizo un llamado a las familias para mantener comunicación cercana con sus hijas e hijos, ya que, según la información oficial, la joven estaba siendo víctima de violencia por parte de su pareja. «La familia debe estar cercana para evitar este tipo de situaciones. Estamos dispuestos a escuchar, pero no cometiendo atentados contra las vialidades ni afectado a terceros», dijo.