Erick Morales.- La secretaria de Salud en Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, pidió evitar la automedicación ante el incremento de enfermedades respiratorias por la temporada invernal; los cambios bruscos de temperatura, sumados al descuido al no usar chamarra y cubrebocas, favorecen los contagios; agregó que de la meta establecida, tienen avance del 60 por ciento en vacunación general; 70 por ciento en influenza y 40 por ciento en biológicos complementarios al neumococo.
Escalante Arroyo señaló que todavía es común que personas tosan o estornuden sin cubrirse adecuadamente. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), entre finales de 2025 y el inicio de 2026 se han confirmado 119 casos de influenza, aunque afirmó que continúa el refuerzo de la vacunación en el estado.
La funcionaria indicó que uno de los principales retos es la negativa a vacunarse, reconoció que pueden presentarse reacciones leves, pero subrayó que los beneficios superan los riesgos, recordó que durante 2025 se registró una defunción por influenza y que el virus puede derivar en cuadros graves, especialmente en personas con enfermedades pulmonares o padecimientos previos.
Agregó que actualmente hay disponibilidad del biológico y reiteró el llamado a no automedicarse, a fin de evitar resistencia a antibióticos. En cuanto a recomendaciones para escuelas, pidió evitar que el alumnado tenga contacto con personas enfermas.
