Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Beneficio a 746 universitarios con becas por $4.4 millones
    • Órganos autónomos fortalecen democracia
    • Define el IEEH las reglas de paridad y grupos prioritarios
    • Inauguran olla de captación y reactivan vivero en Tezontepec
    • Taller panista para nuevos militantes
    • Convoca Pachuca al Premio de la Juventud
    • CCLEH capacita para mejor la atención
    • El PT quiere en 2028 gobernar a Hidalgo
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, junio 30
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Principal»Necesario blindar al Congreso contra diputados “chapulines” 

    Necesario blindar al Congreso contra diputados “chapulines” 

    16 mayo, 2024 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- Para evitar que en futuras legislaturas el Congreso local quedé con curules vacías afectando su funcionamiento, por licencia de diputados que solicitan licencia para saltar a otros cargos de elección popular o en la administración pública, se requiere reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
    Expuso el diputado y ex coordinador de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras, por ello, el Grupo Plural Independiente, (GPI) analiza presentar una iniciativa a fin de asegurar que la representación popular obedezca a los intereses de la población y que no existan curules acéfalas, como sucede actualmente.
    La propuesta de reforma pretende que cuando algún diputado solicite licencia por tiempo indefinido, se llamará al suplente; pero si este no es localizado o está imposibilitado para presentarse, se llamará a la fórmula de representación proporcional del mismo partido que determine el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), conforme a los procedimientos de asignación y en respeto del género. 
    Asimismo, para las diputaciones de mayoría, si no hay representante durante el primer año, el Congreso deberá notificar al IEEH, para que se convoque a una elección extraordinaria; en tanto si la ausencia es en el segundo o tercer año, se procedería a llamar a la fórmula de representación proporcional y también en respeto del género. 
    Desde hace mes y medio el Congreso local se quedó con dos curules acéfalas, la primera porque la diputada Tania Valdez Cuellar, solicitó licencia para ser candidata al ayuntamiento de Tepeji de río, mientras que su suplente Yoselin Tovar Mendoza, busca la alcaldía de Atotonilco de Tula. 
    La segunda curul vacía, es la del diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, quien pretende ser presidente de Metepec y pese a que se ha llamado al suplente Benito San Juan San Agustín, e incluso se votó su incorporación, este no se presentó a rendir protesta, porque no lo localizan al parecer porque se encuentra en el extranjero.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Se desaprovecha el potencial turístico del Valle del Mezquital

    29 junio, 2025

    Festival de la Barbacoa, con fines culturales y económicos

    29 junio, 2025

    Panalh obtiene calificación perfecta en transparencia

    29 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.