Hidalgo reporta una defunción materna por Covid-19 además de se han reportado entre 22 a 40 casos positivos con este virus en mujeres embarazadas y puérperas, de las cuales el 69.6 ambulatorias y un 30.4 por ciento fueron hospitalizadas, de estas el 28.6 por ciento fueron catalogadas como graves y 71.4 por ciento ya fueron dadas de alta.
Lo anterior de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSa) al corte del 28 de junio de 2020, en donde también se señala que en la entidad hidalguense se reportaron dos mujeres embarazadas graves positivas a Covid-19.
Asimismo, Hidalgo tiene entre 49 a 124 embarazadas y puérperas ingresadas como sospechosas COVID-19 para estudio en base del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SISVER), además de representar el 4.2 por ciento a nivel nacional con respecto a la Razón de Mortalidad Materna (RMM) al tener una muerte.
Con lo que respecta a nivel nacional, las entidades federativas con mayor número de embarazadas y puérperas confirmados con Covid-19 se registraron en; Ciudad de México con 272, Tabasco 133, Estado de México 137, Baja California 108, Quintana Roo 69, Sinaloa 64 y Puebla 65.
Además, la Ciudad de México cuenta con 10 muertes maternas a causa de coronavirus, seguido por Baja California con cinco, Estado de México con tres al igual que Tabasco, Sinaloa y Oaxaca, incluyendo cinco estados más que presentan dos defunciones cada uno y seis con una respectivamente, donde se encuentra Hidalgo.
De igual manera, la DGE dio a conocer que las mujeres embarazadas y puérperas contagiadas por Covid-19 oscilan entre los 15 a 45 años, siendo la media los 29 años, quienes presentan principalmente; cefalea, tos y fiebre, como síntomas.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) promueve acciones como #QuédateEnCasa y #SanaDistancia, además de horarios exclusivos para personas de grupos vulnerables, donde se incluyen mujeres embarazadas o en lactancia, previniendo su contagio y complicaciones.
Por Itzell Molina