Itzell Molina.- En las diversas series de actividades del 25 de noviembre por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, a cargo de la Unidad Institucional de Género del Congreso de Hidalgo, se hizo entrega de las constancias del curso de manejo a trabajadoras y familiares del Poder Legislativo de la entidad.
En este sentido, María del Carmen Arias Ruiz, directora del área citada, agradeció el apoyo del presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Berganza Escorza, por apoyar este tipo de temas que resultan sensibles a la población.
“Este tipo de actividades no solo reiteran el vínculo ciudadano que existe con los poderes, también son una muestra de cómo la actual legislatura llamada de la inclusión tiene el compromiso con todas las hidalguenses y el interés de erradicar este tipo de violencia, otorgándoles herramientas que las hagan sentirse más libres y seguras”, aseguró.
Asimismo, indicó que actualmente un millón 800 mil personas se movilizan diariamente en el estado, del cual el 33 por ciento lo hace en transporte público y más del 50 por ciento son mujeres, de las cuales el 90 por ciento no se sienten seguras y el 80 por ciento de ellas han sufrido algún tipo de agresión o delito.
Por su parte, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que este tipo de eventos reafirman que se busca cerrar la brecha de diferencia, por lo que se encuentran trabajando por que la igualdad sea una realidad palpable, ya que la dignidad de la persona exige que se llegue a una situación social más humana y justa.
En su mensaje, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de seguridad pública del estado, felicitó a cada una de las participantes que concluyeron el curso de seguridad vial, el cual genera un mayor número de capacidades ante los accidentes viales, que son una de las principales causas de muertes, lesiones y de daños materiales.
Asimismo, la diputada local, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, y presidenta a de la mesa directiva de diciembre, Elvia Yanet Sierra Vite, aseveró que los hombres y mujeres buscan de manera permanente el ser vistos de manera igualitaria, desde la Unidad de Género del Congreso durante estos 16 días de activismo, valorarán el trabajo que han realizado cada una de las mujeres.
Finalmente, comentó que estas actividades son para toda la población y la sociedad sin importar el género, porque tanto hombres y mujeres tienen las mismas necesidades, el día de mañana seguramente muchos de sus compañeros estarán solicitando este tipo de actividades.
De igual manera, y una vez culminado el programa de estudios, dieron inicio las evaluaciones, mismas que han sido aplicadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).