Como parte de sus derechos a la salud sexual y reproductiva “Las mujeres tienen derecho de decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijas e hijos”, manifestó el diputado morenista, Victor Osmind Guerrero Trejo al proponer adicionar ciertos artículos del Código Penal y la Ley de Salud locales en materia de interrupción del embarazo.
El legislador urgió a priorizar el acceso seguro y gratuito a la interrupción legal del embarazo, a fin de resolver el problema de justicia social y salud pública, principalmente para las mujeres en condiciones de pobreza.
Victor Osmind argumentó que el producto de la fecundación, al ser considerado por la ley como embrión o feto, mas no como persona, no puede estar protegido por él, por lo que no es susceptible de gozar de los derechos fundamentales que consagra la carta magna.
Ante la posible aprobación de la interrupción del embarazo, el estado tendrá la obligación de proporcionar información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos de la interrupción del embarazo.
De igual manera, las instituciones de salud deberán proporcionar servicios de consejería integral con información oportuna y científica de todas las opciones con que cuentan las mujeres, además de la interrupción legal del embarazo, tales como la adopción o los programas sociales de apoyo, así como las posibles consecuencias en la salud.
Por Nasvid Villar