Oliver García.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que es un hecho la coalición Va por México en Hidalgo y la candidata será el perfil más competitivo, en una anticipada postulación de Carolina Viggiano Austria.
Al continuar la confrontación con el gobernador Omar Fayad Meneses, afirmó que este puso como candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al senador Julio Menchaca y quería imponer un candidato débil para entregar el estado.
Moreno Cárdenas, precisó que “no es la candidatura del PAN, es la candidatura de la coalición. EL PAN, como partido responsable en esta coalición está valorando los perfiles y al final del camino será el candidato de la coalición que encabece al PRI, al PAN y al PRD”.
Sostuvo que las mediciones del PRI reflejan una preferencia de Viggiano Austria de 10 puntos por encima de otros perfiles para encabezar la postulación.
Rechazó los señalamientos del gobernador Omar Fayad Meneses, quien dijo que en la coalición se busca colocar a un candidato “por la puerta de atrás”, además de que no hubo comunicación y se rompió la unidad del priismo hidalguense, luego de que no se respetara la Convención de Delegados como método de selección de candidatos.
“Una cosa es ser institucional y otra distinta querer entregar la entidad en bandeja de plata a Morena. Por eso nosotros escuchamos la exigencia de los hidalguenses. Lo que quería es imponer un candidato, a su antojo, que no fuera competitivo en la elección, una candidatura que quería construir desde su institución, en una falta clara de competencia política, porque tenemos encuestas, mediciones”.
Como argumento para sustentar sus afirmaciones, anticipó que la bancada morenista en el Poder Legislativo local avalará la solicitud de deuda pública, como parte de los supuestos acuerdos para la transición.
Sostuvo que el mandatario pretende usar al partido como escudo de salvación y puso como ejemplo que como presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Fayad no se posicionó contra el gobierno federal.
El priismo hidalguense es sólido, que está trabajando. El priismo en Hidalgo no es Omar Fayad, es una parte, un militante más. El priismo hidalguense fue el que lo hizo gobernador, compitió por las siglas del PRI, los priistas dieron la cara por él, hoy estamos trabajando en fortaleza y en unidad”.