Jocelyn Andrade.- En sesión extraordinaria de Cabildo el martes se discutirá un nuevo reglamento para reforzar el control sobre quienes tiran basura en la vía pública.
Aunque se busca incrementar las sanciones, las multas se mantendrán sin cambios, según informó el presidente municipal Jorge Reyes Hernández.
Explicó que la medida no pretende castigar a la población, sino generar conciencia.
“Quienes no puedan o no quieran pagar la multa tendrán la opción de realizar servicio comunitario como alternativa”.
Comentó que hasta ahora, no se han aplicado sanciones, ya que las infracciones solo pueden imponerse cuando las personas son sorprendidas en flagrancia.
Sin embargo, existe material fotográfico y videográfico de meses anteriores que sirve para identificar a quienes han incurrido en esta práctica.
Una vez aprobado el reglamento, el ayuntamiento trabajará con los delegados de cada colonia para fortalecer la vigilancia.
En zonas con mayor incidencia, como Santa Julia, se realizarán actividades informativas para recordar a la población que está prohibido tirar basura en la calle.
Además, se implementará una ruta de supervisión en colaboración con delegados y vecinos, con el objetivo de reforzar la responsabilidad colectiva en el cuidado del espacio público.