Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Debuta el Pachuca ante Cincinnati con reto internacional
    • Entregaron los jersey de campeón a ruteros en Atitalaquia
    • Cristhian Pardo lleva a México a la plata en Santo Domingo
    • Violencia sigue reinando en Tula; Guardia Nacional enfrenta a civiles
    • Gobierno de Huichapan no acata sentencia del TEEH
    • Verifican impacto ambiental para rehabilitar pozo en Atitalaquia 
    • Preparativos para el Festival Tlajtoli 2026
    • Sabores de Hidalgo estarán en Zempoala
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, agosto 4
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Microplásticos en ríos evidencian malos manejo de residuos: INECC

    12 julio, 2026 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- La detección de microplásticos en ríos del Valle del Mezquital refleja que el problema de los residuos sólidos ya rebasó la acumulación de basura visible, por lo que es necesario fortalecer la separación de desechos desde los hogares, afirmó el director general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), José Abraham Ortínez Álvarez.

    Estudios universitarios recientes identificaron este tipo de contaminantes en cuerpos de agua de la región, lo que, dijo, confirma que los residuos mal manejados están afectando los ecosistemas acuáticos.

    “La separación es fundamental para que esos residuos no lleguen a los ríos. Ya no solamente hablamos de basura visible, sino de contaminación que está llegando al agua y que genera situaciones mucho más complejas”, expuso.

    Ortínez Álvarez consideró que Hidalgo enfrenta dos retos ambientales prioritarios, que son mejorar la gestión de los residuos sólidos y fortalecer la capacidad de las comunidades para reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático.

    Añadió que, aunque las normas para el manejo de residuos son importantes, el cambio dependerá de una mayor conciencia ciudadana. “Cuando la gente tiene conciencia ya no necesita que la obliguen; entiende que si tira un residuo terminará contaminando un río. Nos hace falta mucha comunicación entre autoridades, científicos, organizaciones y ciudadanía”, concluyó.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Salud llama a no bajar la guardia ante el Covid

    3 agosto, 2026

    Elizabeth Monribot a la Contraloría de la ASEH 

    3 agosto, 2026

    Se modificará el acceso a Explanada

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.