Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca cierra su preparación con victoria ante Correcaminos
    • Faltan entrenadores y coordinación para Cursos de Verano en CD
    • Concluyó el Selectivo Estatal de Deporte Adaptado
    • Casas inundadas por lluvias en San Salvador
    • Exigen justicia tras accidente que dejó a un hombre en coma
    • Preparan a cuerpos de emergencia ante fenómenos hidrometeorológicos
    • Vía en mal estado genera  enojo en Huazalingo
    • Tras riña cancelan baile en la 11 de Julio
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, julio 13
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    MC: «Programas sociales no deben ser gasolina electoral»

    25 junio, 2026 Política
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Karla Perales Arrieta, advirtió en el Congreso del estado que los programas sociales no deben utilizarse con fines político-electorales al presentar la iniciativa para fortalecer su neutralidad en la legislación estatal.

    Desde tribuna, sostuvo que los apoyos públicos deben mantenerse al margen de cualquier interés partidista durante su diseño y operación. “No basta con que un proceso sea correcto en papel, tiene que ser imparcial en su ejecución y no debe haber intenciones de promoción personalizada o influencia electoral”, expresó.

    Perales Arrieta planteó que los programas sociales deben regirse bajo reglas más estrictas para evitar su uso indebido, incluyendo la prohibición de condicionamientos y la protección de los padrones de beneficiarios. 

    “Ningún apoyo puede condicionarse, que ningún padrón puede utilizarse como herramienta de presión y que ningún recurso público puede ser desviado a fines de promoción pública o política”, señaló.

    La iniciativa contempla ajustes en la comunicación institucional del gobierno, al considerar que puede generar ventajas indebidas si no se regula adecuadamente. “La comunicación institucional también puede comunicar poder, también comunicar identidad, también comunicar intención”, apuntó.

    En su posicionamiento, la diputada fue enfática al señalar el riesgo de su uso electoral. “No permitiremos que sigan siendo las gasolinas electorales de los socialismos ni de ningún otro partido político”, afirmó.

    Finalmente, insistió en que los programas sociales deben entenderse como derechos y no como mecanismos de control político, por lo que llamó a garantizar su aplicación con neutralidad y transparencia.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    PRDH negocia alianza con Citlali Hernández

    12 julio, 2026

    Reelección de alcaldes depende de las reglas internas de Morena

    10 julio, 2026

    Morena condiciona al PRDH a definir postura

    9 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.