Erick Morales.- La diputada local Yarabi González expuso ante la 66 Legislatura al Congreso del estado que el uso de motocicletas pasó de 2.2 millones en 2014, a casi 9 millones en un lapso de diez años; tan solo entre enero y junio de este año, expuso, se vendieron 928 mil unidades en el país.
Este crecimiento responde a su bajo costo de operación y a que cerca del 80 por ciento de las entregas en plataformas de comida se realiza en motos, pero también reconoció que estos vehículos se utilizan en hechos delictivos. En la Ciudad de México, el 60 por ciento de los robos involucra motocicletas, y en Tizayuca se repite este modus operandi, afirmó.
Por lo anterior, presentó la iniciativa para adicionar un artículo 69 Bis a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Hidalgo, enfocada en la identificación visible de conductores; planteó que la dificultad para reconocer a quienes viajan en motocicleta exige medidas que vinculen de forma clara al conductor con el vehículo.
Propuso que la matrícula se porte en la parte posterior del casco, con material reflejante y de forma indeleble; en el caso de las motocicletas de uso comercial o de reparto, además del casco identificado se requerirá un chaleco o prenda superior de alta visibilidad con el número impreso en la zona dorsal. La reforma también considera que cuando viaje más de una persona, la prenda deberá portarla quien sea visible desde la parte trasera.
La legisladora enfatizó que los datos de seguridad estatal reflejan que en Hidalgo se aseguraron más de mil 500 motocicletas en 2024, y de enero a octubre de 2025 la cifra alcanzó mil 800, un aumento estimado de entre 20% y 25%.
