Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Tal como fue anunciado, aconteció la 41 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, de manera presencial y bajo protocolos de bioseguridad demandados por la nueva normalidad, con la participación de más de mil 200 cocineras tradicionales, bajo el lema: “Ahora sí, todo lo que florece, se arrastra, camina, corre y vuela ¡va pa’ la cazuela!”.
En el 2020, cabe recordar, cancelaron dicha exposición culinaria por disposición de las autoridades de salud, debido al comienzo oficial de la pandemia causada por el virus Sars Cov2; luego, en el 2021, la edición 40 de la muestra fue celebrada de manera virtual, para evitar conglomeraciones de personas y frenar los contagios con la Covid-19.
En la presente edición 41, celebrada en la explanada cívica de la cabecera municipal, los organizadores pusieron como condición el uso obligatorio de cubrebocas, el constante aseo de manos, guardar la distancia y la aplicación de gel antibacterial, entre otras medidas de bioseguridad, aplicadas tanto por los expositores como visitantes.
En el concurso de platillos tradicionales, las ganadoras fueron: Primer lugar, Miriam Gachuz Gachuz, de la comunidad de Lomas de Guillén, con brochetas de insectos en ximbó; segundo, Miriam Cruz de la Rosa, del poblado de Xitzo, presentando ensalada de escamoles y chinicuiles con chicharras y nopales; el tercer sitio para Claudia Hernández Ángeles, vecina de Hermosillo Monte Noble, que cocinó ardilla horneada rellena de flores de la región.
En la exposición destacó la colocación de una placa conmemorativa, para reconocer y revalorar la cocina tradicional de la región del Valle del Mezquital, como pilar fundamental del patrimonio de los hidalguenses, esto, luego de cumplir un año de la declaración de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya como Patrimonio Cultural Intangible de Hidalgo.