«Maquillado“ reporte sobre incidencia delictiva en Tepeji

Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Residentes de la demarcación cuestionaron al gobierno local por no reportar “completa” la incidencia delictiva ocurrida en el municipio, dijeron que, aunque los delitos ocurren a diario, ahora resulta que las infracciones han disminuido de acuerdo con el semáforo delictivo Hidalgo.

Los ciudadanos, que prefirieron no identificarse para “no meterse en problemas” comentaron que, en una revisión rápida al conteo estatal pudieron darse cuenta de que, por ejemplo, no se reportan todos los robos de vehículo que hay, puesto que, aseguraron, ocurren a diario, y, sin embargo, en la estadística se refleja una disminución del cinco por ciento.

Este hecho, dijeron, contrasta con el color del semáforo por delitos, pues el robo de automotores, al igual que, lesiones y violaciones están en rojo, mientras que la violencia intrafamiliar en amarillo.

El robo de unidades vehiculares (sin contar con el mes de diciembre de 2021 en el que el número de robos fue mayor al promedio mensual) registró 89 casos denunciados, lo que de acuerdo con la página representa una baja del 5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

La página también coloca en semáforo rojo es el secuestro a pesar de que solo se registró un caso en 2021, pero al compararlo con el año pasado -donde no se denunciaron casos- se tiene un aumento con respecto al periodo anterior.

El delito de violaciones registró un aumento del 150 por ciento con respecto al 2020 al contabilizar 20 casos denunciados, en semáforo amarillo se ubica la violencia intrafamiliar con 91 casos reportados.

En el delito de narcomenudeo se registró un alza del 167 por ciento con respecto al año anterior con 16 casos registrados, en el delito de homicidios se mantuvo la tendencia igual que el 2020 con 8 homicidios registrados.

Por último, en robo a casa habitación y en negocios el Semáforo Delictivo reporta una baja de 46 por ciento y del 5 por ciento respectivamente contra el 2020, en los robos a casa habitación fueron registrados en las estadísticas 50 robos, y en negocios 35 robos.