Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Por mayoría de votos, integrantes del ayuntamiento de Tula (fracción de Morena-Nueva Alianza y aliados de MC) aprobaron modificar el reglamento del Sistema DIF municipal, a fin de que la madre del alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, María del Rocío Reséndiz Rodríguez, pueda fungir como directora y presidenta del organismo asistencial de la demarcación.
Con la enmienda al ordenamiento, ya no será necesario contar con un nivel mínimo de estudios de licenciatura, como estaba establecido hasta hace apenas unos días. La progenitora del Ejecutivo tulense no cuenta con un grado de licenciatura.
Lo anterior fue observado por los regidores independientes Noé Paredes Meza e Ivonne Ponce Sobrevilla, quien además observó otra anomalía: que la alteración a la normativa fue avalada y firmada por la mayoría de Morena-Nueva Alianza con fecha del 24 de agosto de 2024, pese a que el gobierno actual (2024-2027) entró en funciones hasta el 5 de septiembre del año pasado, es decir, once días después de que se aprobó la modificación.
Además, Paredes Meza sostuvo que en vista de que la madre del mandatario municipal es presidenta y directora del DIF de Tula, se incurre claramente en un acto de nepotismo, porque si bien es cierto que el cargo de presidenta es honorífico, al ser también directora de la dependencia se devenga un sueldo, por desempeñar un cargo por el que se recibe una remuneración.