Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Ante las denuncias de organizaciones ambientalistas del suroccidente de Hidalgo: Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir y Todos Somos Tula, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)aseguran que no existe contaminación por los fangos extraídos del cauce del río Tula.
Mediante un comunicado asegura que hay estudios que afirman no causan daños a la salud y ante las quejas de los colectivos locales, personal de ambas dependencias, tomaron muestras al río Tula, para descartar la peligrosidad de los residuos.
De esta manera, se da cuenta de que se realizaron seis pruebas en distintos puntos del cuerpo de aguas negras, aseguran; sin embargo, que ninguno de los sedimentos presentó contaminantes por encima de los niveles permitidos por las normas mexicanas.
Este medio cuenta con la copia digital del oficio: PFPA/20.7/”C.28.1/0243-23. En el documento se da cuenta que los estudios de los lodos fueron realizados por el Laboratorio de Química del Medio Industrial S.A. de C.V. (LAQMISA), que cuenta con acreditación EMA, y el aval de la Profepa.
Después de recibir la contestación, los quejosos manifestaron que, los resultados arrojados por los muestreos deben estar amañados, dado que, de otra manera no se comprendería tanta enfermedad y tanta mortalidad por enfermedades cancerígenas, renales y respiratorias que padecen los vecinos de la ribera del río Tula.
Y se dijeron desprotegidos por las autoridades y exigieron a los tres órdenes de gobierno que les garanticen un ambiente sano y libre de contaminantes como tienen derecho todos los mexicanos.