Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Celebran los Tuzos 133 años como decano del fútbol mexicano
    • Oseznos Hidalgo encara un fin de semana decisivo en la Fademac
    • Abre Hidalgo en los Escolares Centroamericanos y del Caribe
    • Piden diputados federales recursos para reconstrucción 
    • Refuerzan higiene en puestos de comida
    • Trabajadores piden trato digno en Educación Tula
    • Impugnan lineamientos y leyes para Revocación de Mandato 
    • TEEH ordena reinstalación de regidora en Tezontepec 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    domingo, noviembre 2
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Llega a 176% solución de casos de Justicia Alternativa en Hidalgo

    14 noviembre, 2023 Policía
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Juan Manuel Pérez.- En la actualidad, el Centro de Justicia Alternativa cuenta con nueve sedes especializadas en materia extrajudicial y ofrece MASC en asuntos con juicio, abarcando las materias civil, familiar, mercantil y penal en los 17 distritos judiciales, destacando una efectividad del 84.5% en la consecución de convenios satisfactorios para las partes involucradas.

    Desde 2007 hasta el 2023, 73 mil 29 personas han solicitado el servicio de mediación, siendo el 31.82% en materia civil y el 44.05% en asuntos familiares. En casos donde los conflictos derivan a MASC después de haber iniciado un proceso jurisdiccional, se han atendido 5 mil 372 asuntos en materia civil, familiar y mercantil, con una destacada efectividad del 94% en la resolución de los mismos.

    En el ámbito penal se han atendido 4 mil 753 asuntos, demostrando una efectividad del 98% en el cumplimiento de acuerdos reparatorios y soluciones.

    El Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, celebró el decimosexto aniversario de su creación, tiempo que ha permitido incrementar la aplicación de mecanismos alternos de solución de conflictos y colocar a la entidad como referente nacional e internacional en materia de mediación indígena, modelo pionero que ha sentado precedentes.

    Al respecto, la magistrada presidenta Rebeca Aladro Echeverría sostuvo que estos resultados subrayan el compromiso continuo del Poder Judicial del Estado de Hidalgo en la construcción de un sistema judicial eficiente, accesible y orientado a la resolución pacífica de conflictos, camino a una justicia con legalidad y sentido humano.

    Por su parte, la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Nancy Gutiérrez Jiménez, señaló que a lo largo de 16 años los mecanismos alternos de solución de conflictos (MASC) han experimentado un crecimiento del 176 por ciento en el estado.

    Los MASC en Hidalgo comenzaron a operar en 2007, implementando sedes que ofrecían servicios en materia extrajudicial e indígena en municipios estratégicos como Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Huejutla de Reyes y Tenango de Doria.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Adulto mayor pierde la vida en presunto atropellamiento 

    31 octubre, 2025

    Herido al oponerse a que le robaran su camioneta

    31 octubre, 2025

    Muere arrollado en la México-Pachuca

    31 octubre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.