José Antonio Alcaraz.-Julio Manuel Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, informó que será esta soberanía la que llame a los presidentes municipales suplentes de Epazoyucan, Huautla y Yahualica.
Esto luego que los alcaldes propietarios fueron detenidos el pasado miércoles, señalados por la presunta red de corrupción denominada «La Estafa Siniestra», en la que se presume la desviación de millones de pesos que iban a ser utilizados para obras sociales y atención a la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, antes de llamarlos a que asuman la gobernabilidad de estos municipios, Julio Valera precisó que debe de haber una dictamen de los jueces, es decir una vinculación a proceso, la cual se determinará este lunes.
«Tiene que quedar muy en claro, si hay vinculación en cada uno de los casos, tiene que entrar el Congreso Local para ver el procedimiento correspondiente. Es decir, para llamar al suplente y eventualmente pueda ser nombrado, esto en función de una facultad que le competen al Poder Legislativo», dijo el legislador local.
Los alcaldes que fueron detenidos y que permanecen recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, son Fidel N., Felipe N. y Elías N., de Epazoyucan, Huautla y Yahualica, respectivamente.
Cabe recordar que el alcalde de Nopala de Villagrán Luis Enrique N. fue detenido también; sin embargo, este salió debido a que tenía tramitado un amparo federal, por lo que fue puesto en libertad la madrugada del pasado jueves.
Antes de salir, el edil de Nopala de Villagrán hizo una denuncia formal contra un exsecretario de estado de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, como el principal orquestador de la Estafa Siniestra.
El miércoles pasado, en conferencia de prensa, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) informó que la detención de estos cuatro alcaldes es por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas y peculado agravado.
Lo anterior es porque han generado un agravio en las cuentas públicas por 172 millones 978 mil 67 pesos, cifra que podría aumentar, ya que también se investiga a otros nueve alcaldes, así como a otras secretarías de la administración pasada del Gobierno del estado de Hidalgo.
De acuerdo con los registros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los suplentes de los ediles detenidos son: de Epazoyucan, Luis Antonio Montiel Castelán; Huautla, Artemio Martínez Rebolledo, y, Yahualica, Senón Navarro Morales.