Oliver García.- El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Hidalgo, César Crsviot Romero, líderes de los partidos aliados, además del exaspirante Cuauhtémoc Ochoa Fernández se pronunciaron por mantener unidad en torno a la candidatura del senador Julio Menchaca Salazar, pues el objetivo es la alternancia en la entidad.
Menchaca señaló en conferencia de prensa que su compromiso como coordinador para la conformación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación es extender el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, destacó el acompañamiento de otros participantes como Simey Olvera Bautista, Lisset Marcelino, Navor Rojas y Abraham Mendoza Zenteno.
«Es una demostración de fortaleza. A diferencia de los pleitos o tenemos de quien solamente busca proteger sus intereses en el transcurso del tiempo, están empecinados en conservar privilegios y poder. Hoy, aquí, se da una muestra de política de la buena, de la que construye».
El delegado Cravioto fue cuestionado respecto del caso del diputado Francisco Xavier Berganza Escorza, quién descalificó el proceso interno, tras no llegar a la última etapa, dejó su curul, se registró como aspirante independiente, y podría fragmentar el voto.
Consideró que la contienda no es contra Berganza, sino contra el partido en el poder, por lo que quienes se adhieren al proyecto de la 4T unirán filas, el resto, será «una minoría».
«El verdadero obradorismo, los compañeros que entienden que las aspiraciones personales no son las importantes en este movimiento, sino las colectivas, van a estar en este proceso. Todos y todas suman, quienes le quieran hacer el juego al sistema, le van a hacer el juego al sistema, pero no serán los verdaderos obradoristas».
Honorato Rodríguez Murillo, secretario de Organización del Partido Verde; Javier Vázquez Calixto, comisionado político del PT, y Sergio Hernández Hernández, quien encabeza Nueva Alianza Hidalgo, reafirmaron su disposición de contender de manera conjunta, aseguraron que hubo un proceso transparente y pusieron a disposición sus recursos humanos y materiales.
Cuauhtémoc Ochoa Fernández, en representación de los otros aspirantes, se sumó al proyecto del senador y señaló que los 52 interesados en la candidatura suscribieron las reglas y ahora les corresponde acatarlas.