José Antonio Alcaraz.-«Debemos de defender lo que tenemos. Por eso los diputados nos pusimos de acuerdo en esa tarea que convocó particularmente la diputada Citlali Jaramillo», expresó Julio Manuel Valera Piedras, coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, tras participar en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Junto con las diputadas Erika Araceli Rodríguez Hernández, Citlali Jaramillo Ramírez, Marcia Torres González y Michelle Calderón Ramírez, participaron en la caravana en automóviles convocada por las agrupaciones Sociedad Civil México y Unid@s.
«Nosotros defendemos un instituto con representación en todos los estados pues creemos que no se pueden centralizar las decisiones y mucho menos las elecciones que organizan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) que son parte de esas reformas que le permiten a cada uno de los ciudadanos que en sus estados se organicen, se defiendan e imparta justicia en materia electoral».
Así lo expresó el también presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el estado, tras concluir la jornada dominical a la que asistieron cientos de ciudadanos que se oponen a la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo Federal y que busca, entre otras cosas, la desaparición del INE y en su lugar la creación en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) como autoridad electoral independiente.
«Nosotros defendemos un sistema que está construido por todas las fuerzas políticas y colores y por la ciudadanía. Creemos que, si bien, puede haber modificaciones y podemos discutir, hay instituciones que son pilares de la democracia por la que México es reconocido en el mundo y una de esas es el INE», justificó.
A la marcha también participaron políticos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como exfuncionarios de gobierno del estado, empresarios y ciudadanía en general, quienes a bordo de sus autos enfilaron, del módulo del INE ubicado en bulevar Everardo Márquez, hasta llegar al monumento del Reloj de Pachuca.
«Hoy decimos, simplemente, no a las decisiones unilaterales y ‘a rajatabla’. Mejor discutamos y platiquemos cómo mejorarlo, así como lo hemos hecho en todas las reformas, vamos por el análisis, pero no que quiten los pilares fundamentales que se construyeron durante muchos años en nuestro país», expresó Valera Piedras.
Esta marcha se replicó en varios estados del país. En la Ciudad de México, la marcha fue de miles de ciudadanos, como por ejemplo, el expresidente del país, Vicente Fox Quezada y los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortes, así como el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, y del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.