Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Reducir jornada limita la elección de delegados: NR
    • Sedatu fortalece la infraestructura comunitaria
    • Protestan con valla humana por crisis ambiental en presa Endhó
    • Huejutla promueve el cuidado ambiental con canje de residuos
    • Conflicto interno divide a Agrupación en la Huasteca
    • Hubo 11 detenidos en MR en Semana Santa 
    • Locatarios de Ixmiquilpan con desatención del alcalde
    • Precio de cebada sigue sin acuerdo
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, abril 17
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    La Reforma Electoral debe estimar operación estatal

    1 marzo, 2026 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- La discusión sobre la reforma electoral requiere revisión puntual del impacto que podría generar en la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, afirmó la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, Ma. del Refugio García López, quien planteó que el análisis debe centrarse en los efectos presupuestales y operativos antes del arranque formal del proceso electoral en septiembre de 2026.

    Hasta ahora, se conocen ejes generales presentados por la Presidencia de la República y el organismo esperará la presentación formal de la iniciativa en la Cámara de Diputados para revisar el contenido y ubicar dónde se plantean ajustes al presupuesto, así como los cambios previstos en la estructura organizacional y la permanencia de juntas locales y distritales.

    Expuso que la organización de elecciones se desarrolla en las entidades federativas, donde se ejecutan tareas de logística y despliegue territorial, por ello cualquier modificación normativa debe considerar el funcionamiento en campo y las implicaciones para la operación electoral en cada estado.

    Recordó que en reformas anteriores el entonces Instituto Federal Electoral, hoy INE, emitió opiniones técnicas sobre distintas etapas del proceso comicial y en el contexto actual, el organismo también presentó planteamientos para aportar elementos al debate legislativo.

    Subrayó que al INE le corresponde formular opiniones técnicas, mientras otras autoridades toman decisiones y añadió que el instituto busca contribuir con información para la valoración del proyecto de reforma electoral en curso.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Reducir jornada limita la elección de delegados: NR

    16 abril, 2026

    Sedatu fortalece la infraestructura comunitaria

    16 abril, 2026

    Precio de cebada sigue sin acuerdo

    16 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.