En seis meses el gobierno de la 4ta. Transformación observa deficiencias que impactan negativamente en la vida de México sobre todo en materia productiva y económica que se reflejan en escasa generación de empleo y la tendencia a la alza en la inflación, acusó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona.
Al evaluar el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a un año de ser elegido, aseveró que los empresarios ya no pueden darle un día más, porque aunque se niegue hay riesgo de recesión en el país; se necesita que definan el rumbo y el presidente “deje de cambiar de opinión de un día para otro”, y se invierta en infraestructura para crear empleos y empresas.
En Hidalgo, dijo, durante los primeros 30 meses del gobierno de Omar Fayad Meneses se logró la inversión de 51 mil millones de pesos; hoy existe temor en las empresas extranjeras de invertir en México, lo que afecta a Hidalgo ya que anteriormente el crecimiento se encontraba en el punto cuatro por ciento, ahora está en el .9 por ciento, desalentando a los capitales.
Consideró necesario que López Obrador comience a utilizar el dinero que dice ahorró su gobierno en estos seis meses (113 mil millones de peos) en cosas realmente importantes y no dilapidar en “situaciones sociales”; los capitales extranjeros invierten en un país que les reditué económicamente y los deje expandirse, hoy los empresarios de otras naciones se alejan porque ya no ven a México como territorio fructífero.
El presidente del CCEEH, comentó que varias empresas hidalguenses han tenido que cerrar, otras recortaron personal e incluso reducir prestaciones, por lo que hizo un enérgico llamado al gobierno federal para que cree una estrategia que evite se comprima la economía y muchos jóvenes se vean en la necesidad de pedir becas o recibir apoyos gubernamentales porque tarde o temprano de no generarse riqueza, los recursos públicos serán insuficientes.
Por Itzell Molina