Erick Morales. Zimapán.-Un jaguar macho fue registrado por cámaras de rastreo en el Parque Nacional Los Mármoles, imagen que el propio parque difundió con orgullo en redes sociales, el hallazgo confirmó la presencia del felino en esta Área Natural Protegida, que supera las 23 mil hectáreas y abarca territorio de Jacala de Ledezma, Nicolás Flores y Zimapán.
Autoridades ambientales señalaron que el avistamiento es una señal de que el entorno mantiene condiciones sanas y equilibradas, y representa esperanza para la permanencia del jaguar en Hidalgo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) recordó que existen registros esporádicos de esta especie en Jacala de Ledezma, La Misión y Pacula.
En paralelo con la noticia, la Semarnath anunció el arranque de trabajos para integrar el Programa Estatal de Acción para la Conservación del Jaguar y su Ecosistema (PEACEH). Para ello, la COESBIOH llevó a cabo talleres en Pacula y Jacala, donde se reunieron autoridades municipales, habitantes de comunidades y especialistas regionales.
Durante estos encuentros, los participantes identificaron riesgos que enfrenta el jaguar y plantearon acciones desde conocimientos científicos y saberes comunitarios, por su parte, la titular de Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, subrayó que conservar al jaguar implica cuidar los bosques, el agua y el equilibrio natural.
