Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) planea implementar urnas y casillas en hospitales para garantizar los derechos políticos de los trabajadores de la salud, la medida no se llevará a cabo en la elección 2021 a causa de la pandemia.
Sin embargo, el Consejo General del INE avaló que las Juntas Distritales consideren la posibilidad de instalar casillas especiales alrededor de los nosocomios para permitir el voto al personal médico, administrativo y familiares.
José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión Temporal de Capacitación y Organización Electoral indicó que, como bien lo sostiene el informe, la ubicación de las casillas dentro de los hospitales es, por sí misma, una situación que debe ser revisada.
“La no viabilidad de realizar una prueba piloto para instalar algunas casillas en hospitales el próximo 6 de junio, no significa que el INE desista de su obligación de cumplir con el principio de progresividad de los derechos humanos y su compromiso por la inclusión; significa que, dadas las presentes condiciones, se actúa con responsabilidad y se está en concreta sintonía con los tiempos presentes”, resaltó.
Las Consejeros Claudia Zavala, Carla Humphrey, Adriana Favela y Ciro Murayama, llamaron a partidos y legisladores, a explorar las mejores vías en donde se conjugue la expansión de derechos y el cuidado a la salud durante los sufragios.
Por Oliver García