Arturo G. Alanis. Actopan.- Mediante oficio carente de sellos, sin nombres de remitentes ni firmas, regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza pretenden poner en duda la legalidad de la toma de protesta de la presidenta municipal Socorro Apátiga Calvo.
Quien cumplió tres días en el cargo, avalada por 11 integrantes del Ayuntamiento, que a su vez acataron determinaciones del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y del Congreso local.
En el oficio, señalaron que la toma de protesta “está viciada”, por lo cual pidieron a la presidenta que convoque a sesión extraordinaria, para tomarle protesta, además de que “se abstenga de hacer movimientos de cargo, violentar u hostigar al personal (sic)”, para no entorpecer los servicios de la alcaldía.
Algunos regidores se deslindaron de ese documento, siendo el caso de Miriam Ariadna Ramírez Gutiérrez, quien precisó: “Yo no participo de este oficio que está circulando por algunos medios de comunicación, soy miembro del Ayuntamiento, pero no conozco este documento y no estoy de acuerdo con su contenido”.
Como regidora dijo reprobar los actos de presión que han vulnerado el Derecho de Socorro Apatiga, suplente de Tatiana Ángeles Moreno, quien desde hace meses y a solicitud suya está de licencia temporal, participando como candidata a diputada federal, “pero más repruebo la vulneración al municipio y a los actopenses, derivados de la obsesión por mantener el mando del municipio a larga distancia”.
De ahí, Ariadna Ramírez exhortó a los integrantes del Ayuntamiento que redactaron dicho oficio pero no tuvieron valor civil de estampar sus nombres y firmas: “Enfoquen su lealtad y capacidad en beneficio del pueblo”; esto, en llamado respaldado por regidores y síndico jurídico que acataron fallo del TEEH, de tomar protesta a la presidenta municipal suplente.
