Erick Morales.- La diputada Hilda Miranda Miranda informó en entrevista que la iniciativa que promovió el año pasado para que la elección de la gubernatura de 2028 sea exclusivamente para mujeres y todos los partidos postulen candidatas, continúa en la Comisión de Puntos Constitucionales. Señaló que forma parte de los 17 dictámenes en discusión para el siguiente periodo legislativo.
“No se quitó, no se retiró. La propuesta ha sido muy clara, la finalidad es abonar a la vida democrática de Hidalgo para que las mujeres puedan ocupar el más alto nivel de decisión en la vida pública”, destacó la legisladora morenista.
Mencionó que su propuesta se complementa con la presentada por su compañera de bancada, Diana Rangel Zúñiga, para ampliar a cinco años el periodo de gobierno de la eventual mandataria estatal. “Tiene que ser una gubernatura a la altura de lo que requiere nuestro estado”, afirmó al referirse a la importancia de empatar elecciones y reducir costos en el proceso electoral.
Adelantó que podría fusionarse su iniciativa con la de la diputada Rangel, y afirmó que la revisión constitucional evitará incurrir en lo que se ha llamado la “Ley Esposa” en San Luis Potosí y Nuevo León. Negó similitudes con esos casos: “No aplicaría porque no hay nepotismo, al contrario, sería justicia social”.
La diputada aseguró que ambas propuestas ya fueron discutidas en comisión y avanzaron integradas en un solo documento con el respaldo del grupo parlamentario de Morena, así como del PAN y Nueva Alianza, y agregó que el PRI no asistió a la sesión donde se votó, pero confió en que el dictamen no se quede en la “congeladora”.
