Juan Manuel Pérez.- Padres de familia del jardín de niños Luz González Cosío de San Pedro Huaquilpan, Zapotlán de Juárez, iniciaron queja de oficio en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por los presuntos casos de abuso sexual.
Piden se finquen responsabilidades a Martha Espejel, directora del plantel Luis González Cosío, docente del jardín de niños, así como en contra de un conserje.
El organismo informó que otorgó acompañamiento a un grupo de personas que buscan justicia por este caso de abuso sexual ocurrido al interior de un plantel educativo público.
En esta dependencia un grupo de madres de familia acusaron que existían al menos 15 casos de abuso en contra de menores que asisten al jardín de niños.
No es la única investigación en curso por agresiones en contra de infantes, ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) también indaga los hechos; incluso, agentes de investigación ya realizaron una inspección al interior del inmueble que actualmente se encuentra asegurado y en resguardo por elementos de seguridad.
Derivado de los señalamientos, la Comisión de Derechos Humanos inició una queja de oficio la cual quedó radicada bajo el número de expediente CDHEH-TIZ-0393-23.
La querella está en la fase de investigación, plazo que contempla cuatro meses de acuerdo con la ley estatal en la materia y que podría extenderse “debido a la complejidad y naturaleza del asunto”, como lo señala la normatividad del organismo autónomo.