Guillermo Bello.- Motivada por el desinterés mostrado por parte de las administraciones anteriores, así como por las injusticias que se viven todos los días en la entidad, Estephanie Shaddai Vera Ángeles es una de las personas interesadas en ocupar la presidencia de la CDHEH.
En entrevista con Estephanie Vera, señaló que las administraciones que han pasado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, no resuelven nada en favor de la sociedad, por lo que de ser electa como titular de la dependencia iniciaría un cambio que genere un estado de derecho que favorezca a quienes acuden a la Comisión
Señaló que personalmente no ha visto trabajo eficiente por parte de la CDHEH en beneficio de la sociedad, puesto que no ha generado acciones de inconstitucionalidad, para la generación de políticas públicas, así como para la creación de nuevas normativas en la materia.
Vera Ángeles detalló que busca llegar a la presidencia de la Comisión sin el respaldo de ningún partido político, lo cual, serviría para lograr un trabajo interinstitucional en favor de la sociedad.
Así mismo, mencionó que de ser electa, sería un hecho histórico para Hidalgo y para el país, puesto que sería la primera mujer transexual que presida la CDHEH, por lo que espera que se tome una decisión inteligente.
Estephanie Vera buscará generar un derecho positivo vigente y aplicable que vincule las resoluciones de derechos humanos, que se hagan obligatorias las resoluciones que resuelvan el conflicto de fondo por la Comisión y no sólo emitir recomendaciones que en la mayoría de los casos son letra muerta y no resuelven nada.
Finalmente detalló que buscará gestionar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la reparación integral del daño, y en especial, la promoción de una cultura de respeto de los Derechos Humanos.
