A partir de este lunes arranca la campaña “vISSSTEte de Héroe” enfocada en la concientización de la donación de órganos y tejidos, promovida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo, ya que durante el 2018 un aproximado de 27 personas que perdieron a un familiar no quisieron ser partícipes de este tipo de acciones altruistas.
De acuerdo con el subdelegado Médico del ISSSTE Hidalgo, Felipe Arreola Torres a nivel nacional durante este año cerca de 20 mil personas están en espera de un órgano: riñón 16 mil personas, córneas cinco mil, corazón 36 personas, hígado, pulmón y páncreas, además tres de cada 1000 personas consiguen un trasplante los cuales pueden tardar en espera entre cinco a 10 años.
En este sentido, informó que a partir del 2018 se ha aumentado la cultura de la donación y trasplante de órganos y tejidos, en beneficio a los derechohabientes formando la Red de Hospitales Procuradores y de Trasplante en la región centro; Puebla, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Ciudad de México, está última cuenta con nosocomios con licencias para realizar dichos procesos médicos.
Durante conferencia de prensa, señaló que desde el año pasado el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” ubicado en la capital hidalguense, cuenta con licencias de procuración sin embargo aún no obtiene para trasplantar, motivo por el cual los derechohabientes del estado son canalizados a la Ciudad de México.
Explicó que durante esta campaña se realizarán diversas actividades, como el lanzamiento de la convocatoria para concursar en la creación de un logotipo oficial que será utilizado en la campaña, además de spots alusivos a la donación de órganos y tejidos, pláticas de sensibilización en planteles educación Media Superior y Superior.
Por su parte, Pablo Flores, Coordinador de Trasplantes de ISSSTE Hidalgo, detalló que existen dos formas médicas para que una persona pueda donar sus órganos; la primera parada cardiaco mediante la cual se pueden donar tejidos músculoesqueleto y córneas, la segunda muerte encefálica donde puede darse la donación multiorganos y tejidos.
Por Itzell Molina