Jocelyn Andrade.- Este viernes inicia el llamado Buen Fin, fin de semana de descuentos en diferentes artículos que se realiza previo a iniciar la temporada de consumo más grande del año, que son las fiestas decembrinas.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los artículos que más se compran durante el Buen Fin son: ropa, calzado, pantallas, celulares, electrodomésticos y computadoras.
Del total de las compras que se realizan históricamente en esta temporada, ropa y calzado ocupan el 13.5 por ciento, seguido de pantallas con 11.5, celulares y accesorios con 10.8, electrodomésticos y línea blanca el 10.7, muebles el 7.4, videojuegos el 7, perfumes y cosméticos 5.4, juguetes 4.8, mobiliario para la casa 4.6, viajes y boletos de avión 3.3, electrónicos para el hogar 3.3, artículos para el auto 3, vinos y licores 2.8 y aparatos de ejercicio 1.9 por ciento.
La Profeco también resaltó que el gasto promedio durante El Buen Fin oscila entre los ocho mil pesos por familia.
El llamado de la Procuraduría es a comparar los precios y hacer valer sus derechos como consumidores, por lo cual se realizarán recorridos en los centros comerciales y lugares de alta concentración para que los ciudadanos puedan poner quejas y contar con el apoyo necesario para realizar sus compras.