Arturo G. Alanis. Actopan.- Con el inminente retorno de connacionales, a tierras hidalguenses, por la época decembrina, comenzó a operar una Oficina Municipal de Atención al Migrante, en esta ciudad, donde brindarán orientación y asesorías a por lo menos nueve localidades de la región Valle del Mezquital.
Algunos de los servicios consistirán en asesoría jurídica, orientación sobre protección consular, trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y apoyo para un retorno seguro a las comunidades de origen, en favor de hidalguenses que trabajan principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica.
Por encargo del ayuntamiento, Octavio Arturo Pérez López fue designado como responsable de dicha oficina, donde serán atendidos los migrantes originarios de los municipios de San Salvador, Progreso de Obregón, Francisco I Madero, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, El Arenal, Atitalaquia, Ajacuba y por supuesto Actopan.
En esos propósitos, personal de la alcaldía e integrantes de la Comisión Especial de Migración del ayuntamiento de Actopan participaron en una reunión de capacitación, en materia de Protección Consular y Gestión Jurídica, impartida por funcionarios de la oficina en Hidalgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).