Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca apunta a joven colombiano, Gustavo Charrupí
    • Sudáfrica finaliza su preparación en Hidalgo, para enfrentar a Canadá
    • Tepatepec recibe otra jornada clave del Estatal Charro Hidalgo
    • Desazolvan escuela primaria de Tasquillo
    • Realizan foros ciudadanos para enriquecer el plan de desarrollo
    • Anuncian cierres viales en Epazoyucan 
    • Refuerzan seguridad en Mineral de la Reforma
    • En seis meses retiran vehículos abandonados
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    sábado, junio 27
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    INE local analiza posible ilegal promoción del voto

    25 mayo, 2025 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- La consejera presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Ma. del Refugio García López, informó que el organismo realiza labores de fiscalización sobre materiales vinculados con el llamado a votar.

    Las declaraciones surgieron tras la aparición de lonas en espacios públicos que contienen colores guinda, similares a los de un partido político, sin precisar apoyo a alguna candidatura.

    De acuerdo con García López, el personal de monitoreo del INE recopila información sobre elementos visuales que incluyan mensajes de participación ciudadana.

    Mencionó que hasta el momento no existe denuncia formal ni queja relacionada con estas lonas, pues las autoridades federales tienen permitido promover la participación, siempre que no incluyan respaldo a figuras específicas en contienda.

    La consejera explicó que algunas personas legisladoras han aparecido en imágenes junto a lonas de ese tipo, pero el diseño no es uniforme, por ello subrayó que los legisladores federales tienen derecho a impulsar el voto, aunque deben cumplir con las disposiciones del artículo 134 constitucional, que prohíbe el uso de recursos públicos con fines de promoción personalizada.

    Reiteró que cualquier conducta, ya sea por acción u omisión, que no encuadre en las faltas establecidas por el Consejo General del INE, no genera sanción.

    Aclaró que las autoridades electorales continúan con el seguimiento a este tipo de materiales como parte del proceso de vigilancia previo a la jornada electoral.

    Finalmente, la presidenta de la Junta Local aseguró que el INE Hidalgo mantiene los mecanismos de observación activos y que el proceso de recopilación de datos avanza conforme a las normas previstas en el marco legal electoral vigente.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    En seis meses retiran vehículos abandonados

    26 junio, 2026

    Definirán el comité electoral del SUTSMP

    26 junio, 2026

    Proyectan otro carril para reducir tráfico en Pachuca

    26 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.