Jocelyn Andrade.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se declaró sin capacidad para resolver un conflicto que presentaron regidores del ayuntamiento de Nicolás Flores, luego de la controversia por la aprobación legislativa para que el ayuntamiento solicitara dos préstamos por más 17 millones de pesos.
Los regidores Erika Gutiérrez, Ivette Sánchez, Sebastián Bartolo y María del Rosario presentaron un juicio ciudadano y reclamaron que el Congreso haya validado los créditos sin una deliberación en el cabildo, pues si bien los legisladores informaron en la sesión del pasado 15 de abril, que hubo voto unánime en el cabildo, los representantes aseguran lo contrario.
Los préstamos autorizados de 17 millones, uno está vinculado a recursos federales para infraestructura social, mientras que el otro, a participaciones federales de fomento municipal y ambos deben liquidarse antes de agosto de 2027.
Entre los reclamos se enumeraron presuntas omisiones en transparencia, errores legislativos y falta de consulta a pueblos indígenas, al tiempo que también se señaló que la aprobación anuló funciones esenciales del cabildo.
El TEEH explicó que este tipo de decisiones pertenecen a la estructura interna del Congreso y agregó que las normas que rigen a los órganos legislativos no se revisan mediante procedimientos electorales, por lo cual el tribunal concluyó que no podía intervenir.