Erick Morales.- Durante la conferencia matutina del gabinete estatal de este lunes, el director general de la Dirección General de Prevención, Control y Combate de Incendios, Jaime Rosas Franco, informó que en lo que va de 2026 se han registrado 29 incendios forestales, afectando aproximada de 400 hectáreas en la entidad.
Explicó que la temporada de sequía ya inició y eso incrementa el riesgo de siniestros. Hizo mención que en 2025 se atendieron 144 incendios, con un total de 3 mil 757.46 hectáreas afectadas, principalmente en municipios como Acaxochitlán y Singuilucan.
Gran parte de los incendios, señaló, tiene origen en quemas agrícolas, por lo que llamó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para reducir estos eventos.
Detalló que operan 10 brigadas de Semarnath en Epazoyucan, Metepec, Almoloya, Pachuca, Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan, Acaxochitlán, Mineral del Monte y Santiago Tulantepec, con 74 combatientes, y anunció la integración de dos brigadas más en Mineral del Chico.
Entre los casos recientes mencionó el incendio del 13 de febrero entre Singuilucan y Zempoala, con 107 hectáreas afectadas, así como tres incendios en Epazoyucan. En el barrio de San Juan, en Pachuca, se reportaron 15 hectáreas dañadas, donde el personal trabajó en un campo de mina, haciendo hincapié en que el combate de ese siniestro fue más complicado.
