Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca enfrenta al Columbus Crew en la Leagues Cup 2026
    • Comienza la cuenta regresiva para la Carrera Atlética FUL 2026
    • Inscripciones abiertas en la escuela municipal de Gimnasia
    • Microempresas sostienen el 57% del empleo en Hidalgo
    • Trasladan a especie en peligro de extensión
    • Continúan daños ambientales por Plan Hídrico en el río Tula
    • Promueven atención digna en Chilcuautla
    • Traslado aéreo de bebé de Huejutla a Pachuca 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, agosto 6
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Reclamo diplomático de China al Congreso de Hidalgo por Taiwán

    15 febrero, 2026 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- La República Popular de China, realizó un extrañamiento a la 66 Legislatura al Congreso de Hidalgo mediante un nota diplomática de su embajada en México por la distinción Mina del Tiempo otorgada el 5 de febrero a Iván Tueh-Jung a quien no avala como embajador de Taiwán en nuestro país, lo que también quedó de manifiesto en redes sociales.

    En el mensaje público, la representación china afirmó que la llamada “Oficina Económica y Cultural de Taipei” no constituye una misión diplomática y que su titular no puede asumir el rango de embajador, también cuestionó que en el evento se mostrara la bandera taiwanesa y se utilizara esa denominación; lo anterior porque la República Popular, reclama la posesión de ese territorio.

    La embajada reiteró que el principio de “una sola China” rige su política exterior y sostuvo que el Gobierno de la República Popular China es el único legítimo para representar al país, al considerar a Taiwán parte de su territorio, asimismo se recordó que México mantiene esa posición desde hace décadas en el ámbito internacional.

    Advirtieron que los contactos oficiales entre autoridades mexicanas y personal de la oficina de Taipei se apartan, a su juicio, de la postura oficial del Estado mexicano, lo que generó el malestar y el reclamo diplomático al Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo.

    En la publicación fueron etiquetados el presidente de la Junta de Gobierno de la 66 Legislatura al Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, el morenista Andrés Velázquez Vázquez, y el diputado federal panista Asael Hernández Cerón, quien se presentó como enlace para concretar la reunión, aunque hasta ahora, ninguno de los funcionarios hidalguenses se ha pronunciado sobre el tema, se espera que lo hagan en las siguientes horas.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Relleno sanitario de Tula no afectará al manantial

    6 agosto, 2026

    Falta de atención de Semarnath a plagas en la Endhó

    6 agosto, 2026

    Continúa conflicto en Huautla; presidencia permanece tomada

    6 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.