Para atender emocional y psicológicamente a los trabajadores que se encuentran en primera fila cuidando a pacientes infectados con Covid-19, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, brindó atención psicoemocional a estos servidores.
En este sentido, se brindó atención a trabajadores de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y de los Hospitales de Referencia y Reconversión Covid-19, en un total de 28 sesiones de apoyo psicológico en Tulancingo, Tizayuca, Pachuca y Tepeji del Río; con 372 participantes de todas las categorías.
Por lo anterior y de acuerdo con la psicóloga del Centro de Capacitación y Calidad del IMSS, María Guadalupe Oliver Elogio, es de suma importancia la actitud que tomen los trabajadores ante la contingencia, reforzando la unidad entre compañeros.
Señaló que es necesario que se brinden este tipo de asesorías psicológicas durante la crisis, lo que permitirá que los trabajadores del sector salud reduzcan los niveles de ansiedad o estrés que pueda generar la situación por Covid-19 en ellos.
Es importante mencionar que dichas asesorías fueron realizadas para todo el personal de los tres turnos; matutino, vespertino y nocturno, con la colaboración del Centro de Capacitación y Calidad (CEDECyC), Coordinación de Competitividad y el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo
Por Itzell Molina