Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Servidores públicos de varias dependencias de la alcaldía atienden a los ciudadanos en las inmediaciones del jardín de la Plaza Cívica, improvisando oficinas en carpas, esto, mientras el viernes 2 ya cumple tres días tomado el edificio del ayuntamiento, por parte de manifestantes provenientes de la comunidad de La Nopalera.
Los módulos temporales de atención sirven para canalizar asuntos y dar seguimiento a trámites relacionados con las direcciones locales de Seguridad Pública, Tesorería, Registro Civil, Recaudación, Reglamentos y Sistema DIF, entre otras, a fin de evitar más perjuicios a los habitantes, pues desde el martes pasado permanece bloqueada la alcaldía.
En cuanto al servicio de recolección de basura, este se realiza con el apoyo de unidades para el transporte de materiales de construcción, lo mismo con camionetas particulares de algunos lugareños y de servidores públicos del ayuntamiento, que inclusive recolectan los desechos al pie de las viviendas y comercios de la zona centro y manzanas contiguas.
Por otro lado, personal del Departamento de Desarrollo Agropecuario se da a la tarea de dar seguimiento al programa de esterilizaciones de mascotas, correspondiendo acudir y brindar atención a la comunidad de Xamage, para evitar atrasos en esa estrategia, implementada en los diferentes poblados alfajayucenses.
Simultáneamente, en el mismo jardín principal, los colaboradores del DIF entregan los desayunos fríos, a los comités de padres de familia, de los diferentes planteles educativos del municipio, para ya no dejar sin ese beneficio a los niños y niñas, pues fue afectada la habitual dotación en comunidades, durante los últimos dos días, por causa de la manifestación.
Entre tanto, los manifestantes de La Nopalera se mantienen en plantón, en la alcaldía, en exigencia de que el ayuntamiento retire las demandas en contra de su delegado comunitario y de uno de sus vecinos, para estos sean liberados, pues enfrentan un proceso legal, por el supuesto robo de una patrulla.