Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- El regidor Miguel Ángel López Hernández inhabilitado para ejercer sus funciones como consecuencia de un proceso de la Contraloría interna municipal, acusó al alcalde Jaime Pérez Suárez de retrasar el regreso de sus opositores en la Asamblea Municipal, valiéndose de amparos no resueltos.
Mencionó que el caso de la Síndica Hacendaria Ericka Mendoza García, quien está fuera desde el 28 de marzo de 2022 por una inhabilitación ilegal del órgano de control interno de la alcaldía, no es el único que está empantanado por causa de los recursos mañosos del Ejecutivo.
Su reincorporación a la junta edilicia, dijo, también está pendiente, y no se tiene fecha para su reintegración, dado que Jaime Pérez ingresó un amparo para negarle esa posibilidad, sin detallar ante qué instancia ni en qué lugar está radicado.
De esta manera indicó que, aunque en lo personal y en el caso de Ericka Mendoza los asiste la razón y llevan las de ganar para buscar la reintegración a sus cargos de elección popular, ambos están temporalmente parados por amparos del presidente municipal.
Desde que fue suspendido de sus funciones, el regidor y exalcalde (2012 – 2016) Miguel López ha indicado que la determinación de la Contraloría es ilegal, pues sólo el Congreso del Estado tiene la facultad de separar de su encargo a un servidor público emanado de una elección popular.
El pasado lunes, la audiencia intermedia de la síndica procuradora fue suspendida indefinidamente por el juez de control Rafael Souverbille García, quien dijo que está pendiente el resolutivo de un amparo que ingresó el alcalde, que, en caso de ser favorable a su causa, dejaría sin efecto la querella que interpuso la exrepresentante legal de Tlaxcoapan contra el edil por el delito de violencia política de género.