Erick Morales. Huasca de Ocampo.- El primer Pueblo Mágico del país entrará en una etapa de renovación urbana durante este año, para mejorar su evaluación y aspirar a la clasificación AAA en la próxima revisión federal.
De acuerdo con el presidente municipal Luis Felipe Lugo Salinas, el plan contempla intervenir accesos, vialidades y zonas peatonales que actualmente presentan desgaste por el paso del tiempo y las lluvias recientes.
El municipio, que en 2001 se convirtió en pionero del programa Pueblos Mágicos, forma parte del grupo de nueve destinos de la entidad que mantienen una calificación de alto cumplimiento con la clasificación AA, sin embargo, el objetivo es avanzar al nivel más alto, AAA, en la evaluación programada para septiembre de 2026.
Según el gobierno municipal, los trabajos se concentrarán en los primeros meses del año y priorizarán la entrada al pueblo, así como la mejora de pasos peatonales y calles con daños visibles; además, se proyecta la ampliación de banquetas en la zona de portales para ordenar el tránsito y mejorar la experiencia de visitantes y habitantes.
En los accesos principales se prevé la colocación de concreto estampado como parte del cambio de imagen urbana, con lo cual buscan atender rezagos acumulados durante más de dos décadas sin intervenciones de fondo.
La estrategia coincide con la preparación del 25 aniversario del nombramiento turístico de Huasca y se suma a otras acciones recientes, como el hermanamiento con Bacalar, Quintana Roo, y el impulso a proyectos ambientales en el municipio.
