Oliver García.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) abrió en mayo 887 carpetas de investigación por el delito de robo, es decir, se cometieron 28.6 atracos al día en el territorio hidalguense, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La cifra representa un incremento respecto del mes anterior, cuando acontecieron 852 eventos, además de que en conjunto suman 4 mil 205 hurtos durante el año en curso, menciona el estadístico.
Aunque el número de atracos en las casas bajó de 149 a 33, se duplicó el ilícito cometido contra transeúntes en la vía pública, de 31 a 60, de los cuales 48 incluyeron algún tipo de violencia contra las víctimas.
Los ciudadanos denunciaron 230 robos de vehículos a automotores. El organismo refleja que en cuatro meses se hurtaron mil 167 unidades, de las cuales 233 se registraron el mes más reciente. Se incluyen tres robos de tractores y 59 de motocicletas.
Respecto de los acontecimientos en transporte público, se acumulan 21 averiguaciones por atracos, de los cuales 18 involucraron agresiones, aunque en mayo no se reportó ninguno, menciona el secretariado.
Se redujeron robos a negocios, de cien a 21 entre abril y mayo. El acumulado de los cinco primeros meses del año es de 408, de los cuales 175 se cometieron con violencia, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad.